¿Qué es el hosting web?

El hosting web es un servicio con el que podemos asociar nuestro dominio. Pero…

¿qué es un dominio?

Para entenderlo fácilmente, es un nombre de internet o de una web. Por ejemplo, cycleweb.es es un dominio, con el que podre tener una página web que se llame cycleweb.es, podre tener cuentas de correo del tipo pepitogrillo@cycleweb.es etc, etc.

Dentro de los dominios, podemos encotrar distintos tipos de dominios, en concreto tres, aunque no os voy a explicar cuales son cada uno, simplemente or diré que algunos tienen más relevancia que otros. Un .com, tiene mas relevancia que un .com.mx.

Hosting web

Una vez que hemos comprendido que es un dominio, vamos a descubrir que es el hosting web.

Como deciamos anteriormente, es un servicio, en el cual un provedoor de alquila un servidor conectado a Internet de forma continua y en el que puedes alojar todo tipo de ficheros y archivos. Normalmente, el hosting se suele utilizar para crear páginas web, aunque le podríamos dar muchisimas más utilidades.

¿No te ha quedado claro? ¿Qué es eso de un servidor? Te dejo un enlace donde dan una explicación muy completa sobre qué es un servidor.

No te preocupes. Para que lo entiendas fácilmente. Tú pagas a un provedoor y el te deja que tu pongas tu página web con tu contenido por una cantidad al mes, que dependerá de cuan grande sea ese espacio que le estás alquilando, rapidez, funcionalidades como correo electrónico y otros servicios.

¿Qué debo tener en cuenta al contratar un Hosting?

Bien, muy probablemente todos los que contratamos un hosting por primera vez no sabemos ni para donde tirar. Es normal, porque probablemente no tengamos claro ni cuales son las características que queremos obtener del mismo. No sabemos si lo que queremos es espacio, velocidad, seguridad… Aunque por querer, siempre es bueno un poco de todo.

Yo principalmente me centro en tema de seguridad, que los servidores de la empresa de hosting que contrate estén preparados por ejemplo contra un ataque de denegación de servicio (DoS), que pueda bloquear ciertas IP’s de países, como por ejemplo bloquear las IP’s de China, ya que la mayoría de ataques a servidores vienen de allí.

También es muy importante la disponibilidad, que no se esté cayendo el servidor cada dos por tres, ya que puede ser algo tedioso, más si estamos actualizando contenidos cada cierto tiempo en nuestra web.

Recomendaciones

En mi caso, esta web está alojada en los servidores de webempresa. La verdad que de este hosting no tengo ninguna queja. Son rápidos, con un soporte realmente bueno.También incluyen funcionalidades muy buenas como por ejemplo optimización automática de las imágenes de tu servidor o instalación en pocos clicks de un certificado SSL totalmente gratuito.

Si que es verdad que si lo que vamos buscando es un plan de hosting económico, quizás este no sea la mejor opción. Todo dependerá de tus preferencias. Por ejemplo, si buscas velocidad, servicios y un soporte realmente increíble, contrata un plan con webempresa. Si lo comentado anteriormente te es igual, te puedo decir que hay hosting más económicos. Mi pega para decir que webempresa no es la empresa más económica, es por la cantidad de espacio que ofrecen en sus planes comparados con otras empresas, aunque también es verdad, que los servidores de webempresa usan discos SSD.

Esta es mi pequeña recomendación. No os recomiendo ninguna más, ni hablo de ninguna otra más porque no he probado otra empresa de alojamiento o hosting web que no sea webempresa.

Vamos, ¡un alquiler de toda la vida!

Espero que os haya quedado claro

¡Saludos!

 

 

Sobre mí

¡Hola a todo@s!
Soy Miguel Negro López, creador de CycleWeb, estudiante de Ingeniería Informática de tercer curso en la Universidad de Castilla La Mancha ,más concretamente en Ciudad Real. Apasionado del deporte pero sobre todo del ciclismo. De ahí el nombre de este pequeño proyecto.